Independientemente si eres de los que baila cumbia, reggaetón, jazz, techno o cualquier otro género que destaque por sus pasos de baile, cada persona tiene su personalidad presente en cada movimiento de baile que hace. Esto puede proporcionar mucha información sobre una persona; si son extrovertidos, neuróticos, en qué tipo de estado de ánimo se encuentran e incluso cuánto se identifican con los demás.
Investigadores de la Universidad de Jyväskylä en Finlandia, mediante el uso de tecnología de captura de movimiento, comenzaron a analizar los movimientos de baile de las personas. Descubrieron que cada persona mostraba patrones tan únicos que se podía extraer toda la información mencionada anteriormente mediante este análisis.
Irónicamente, el equipo de investigación no se había propuesto inicialmente usar esta tecnología para identificar a los bailarines. El plan original era el de utilizar el aprendizaje automático para determinar el género musical con el que los participantes bailaban en un momento particular. Es decir, saber si bailas reggaetón, electrónica, bachata, jazz, etc.
En total participaron 73 bailarines, entes los que interpretaron danzas con los géneros de rap, reggae, blues, country, electrónica, jazz y metal. Se les indico que bailaran de cualquier forma que les saliera "natural".
"Creemos que estudiar este tipo de fenómenos, exige que se haga como ocurrirían en la vida real, es por eso que empleamos un paradigma de investigación naturalista" declaró el profesor Petri Toiviainen, el autor principal del estudio.
Y... ¿Qué pasó con el plan original?
Increíblemente, el algoritmo fallo el 70% de las veces en adivinar el género que estaba interpretando cada bailarín, la computadora sólo podía identificarlo en base al movimiento, esta no escuchaba la música. A pesar de esto, supo diferenciar de manera muy precisa (94% de las veces) quién estaba interpretando los movimientos.
"Parece que los movimientos de baile de una persona son una especie de huella digital" - Dr. Pasi Saari
Al final, concluyeron que este estudio también abre preguntas nuevas para adentrarse más a fondo en el tema, como por ejemplo; ¿Que tanto cambia nuestro estilo de baile a lo largo de toda nuestra vida?, ¿Se podrían detectar diferencias culturales basadas en estas singularidades?, ¿Que tan preciso podría ser que un ser humano identifique a esta cantidad de personas según su estilo de baile, en comparación con el 94% del algoritmo?
El estudio se publicó en el Journal of New Music Research