Una segunda ola de contagios de COVID-19 es altamente probable en las próximas semanas en México. Esto llevaría al Gobierno mexicano a usar el endeudamiento como una línea de defensa para contener el daño sobre la actividad económica, asegura Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.
Durante el Encuentro Digital COVID-19: Perspectivas del sector asegurador mexicano, Yorio González añadió:
“Lo que sí nos queda claro es que una reactivación del virus tendrá un efecto muy fuerte sobre la actividad económica, y en tal sentido quisimos guardar la carta del endeudamiento como una segunda línea de defensa en caso de un rebrote y si se tienen que tomar acciones más enérgicas con respecto a la economía”.
También, el subsecretario de Hacienda refirió que el sector asegurador es fuerte, robusto y con bajos índices de morosidad porque está bien capitalizado:
“Como ha quedado demostrado ante esta pandemia, que además nos brinda oportunidades para que juntos definamos hacia dónde queremos que vaya la industria aseguradora”.
Yorio González destacó que en una reunión previa con miembros del G-20 los participantes se refirieron a la manera en que podían enfrentar nuevas pandemias y qué riesgos están asociados a ellas.
“Ante lo cual hay que diseñar estrategias para mitigar riesgos de manera importante en todo el mundo, en cada país y en cada región”
El subsecretario de Hacienda añadió que México sigue siendo un país donde la educación financiera es baja y donde hay retos muy importantes de penetración para los productos de aseguramiento.
“El Gobierno ha venido implementando medidas para poder generar una mayor dispersión de estos productos y un crecimiento sostenido del sector asegurador; y creo que la pandemia de COVID-19 nos hace reflexionar a todos: Gobierno, sector privado y gremio asegurador, pero también nos debería hacer reflexionar a las familias mexicanas, a los individuos, sobre el papel del aseguramiento en situaciones como las que estamos viviendo”
También, remarcó que:
“Ya lo vemos este año: no todo puede atenderse desde el presupuesto público. El aseguramiento es una de las herramientas más importantes ante eventos que no se han previsto. Entonces de manera individual es importante que tengamos acciones para protegernos. Celebro que la AMIS haya tenido la iniciativa de modificar el aseguramiento para ampliar la cobertura a los trabajadores de la salud, y creo que esta acción armoniza perfectamente con la solidaridad que mostramos los mexicanos, la ciudadanía, en este tipo de acontecimientos”
Fuente: Milenio