El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el primer caso de coronavirus COVID-19 en la Ciudad de México, donde aclaró que el individuo en quien se presentó el caso se encuentra en aislamiento en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.
Pero... ¿Qué tan peligroso puede llegar a ser? Uno de los principales respaldos para responder esto es el de la estadística internacional de contagios de la OMS, ya que a la fecha se han confirmado cerca de 127,000 casos a nivel mundial.
Además, se confirmó que este virus ha ocasionado más muertes en los últimos 3 meses que el SARS durante todo su periodo de contagio en 2003. Sin embargo, su tasa de mortalidad sigue siendo mucho menor (2%) a diferencia del SARS que alcanzó una de mortalidad aproximada del 10%.
Ante el nivel de alerta, surgen distintas dudas que, posiblemente no se han resuelto entre los ciudadanos mexicanos. Te resumimos la información más importante:
¿Cómo se transmite el nuevo coronavirus?
Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
¿Quiénes están en riesgo de enfermar del nuevo coronavirus?
Sin importar la edad, cualquier persona que presente síntomas de una enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes:
- Haya estado en contacto con un individuo con caso confirmado o bajo investigación de COVID-19
- Viajó o estuvo en China, Corea del Sur, Hong Kong, Irán, Italia, Japón, o Singapur, cuyos países tienen transmisión local comunitaria de COVID-19
¿Cómo se trata el nuevo coronavirus?
Actualmente no hay un tratamiento específico para este coronavirus, sólo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, por lo que si estos se hacen presentes a manera de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar, deberás acudir a recibir atención médica inmediata.
¿Qué puedo hacer para protegernos a mí y a mi familia?
- Lava tus manos frecuentemente con agua y jabón o utiliza soluciones a base de alcohol como gel antibacterial.
- Al toser o estornudar, utiliza el ángulo interno del brazo para cubrir tu nariz y boca o utiliza pañuelos desechables.
- Evitar escupir. De ser necesario hacerlo, utiliza un pañuelo desechable, mételo en una bolsa de plástico, anúdalo y tíralo a la basura, después, lava tus manos.
- No tocarse la cara con las manos sucias, en especial la nariz, boca y los ojos-
- Limpia y desinfecta superficies y objetos de uso común en tu casa, oficina, transporte y centro de reunión. Mantenlos ventilados y permite la entrada de luz solar.
- Quédate en casa cuando tengas enfermedades respiratorias y acude al médico si presentas algún síntoma de estas (fiebre mayor a 38 °C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, etc.)
- Contrata un Seguro de Gastos Médicos Mayores para prevenir gastos y/o riesgos económicos inmensurables.
- De ser posible, evita viajar a ciudades o países que hayan tenido casos confirmados.
Fuente(s): CNN, Milenio, Excelsior, MedlinePlus, Healthline.