Sabemos que estás emocionado por ese auto que te acabas de comprar o ese arreglo que terminará con la preocupación de que te deje tirado en la próxima esquina, pero ¿ya te acordaste del seguro? Entre el gasto, tiempo y emoción de tener un auto que funcione bien, es muy probable que te hayas olvidado de algo muy importante para proteger la inversión que acabas de hacer.
Antes de que te avientes a la búsqueda o aceptes la primer oferta de seguro que te hagan, checa estas 7 cosas que necesitas saber antes de escoger una póliza, porque, cuando hablamos de seguros, cada detalle cuenta.
¡Olvídate de batallar y cotiza tu seguro en línea!
1. ¿De verdad necesito un seguro de auto?
El seguro de auto ha pasado de ser un lujo a una necesidad en México, pues desde 2019 ya obligatorio contar con el mínimo de daños a terceros (conocido también como responsabilidad civil) para circular legalmente. Además de que puedes evitarte multas por no estar cubierto, cubrir los daños de un accidente de auto es un gasto muy fuerte que podría enflacar muchísimo tu cartera e incluso provocar que te hundas en deudas para pagarlo. Piensa en el seguro como una inversión para proteger tus ingresos en lugar de un gasto.
2. Saca bien las cuentas
Primero necesitas una idea aproximada de cuánto te costará el seguro de carro en México. Esto dependerá de varios factores, desde tu edad hasta el año y modelo de tu auto. Una manera fácil y rápida de hacer es cotizar en línea, porque obtendrás un costo sin tener que acudir físicamente a ninguna oficina y podrás organizarte mejor con el gasto.
3. ¿Deducible?, ¿Qué es eso?
El deducible es algo muy importante en lo que siempre debes fijarte antes de comprar cualquier póliza. Se trata del monto que tiene que salir de tu bolsa para activar la cobertura del seguro cuando tengas un accidente, el cual varía según el modelo de tu auto y el nivel de cobertura que elijas.
Fíjate muy bien si la cantidad del deducible se adapta a tus necesidades. Por ejemplo, ten en cuenta que el deducible más común es del 5% en caso de daños materiales y 10% en robo total. Es decir, tendrás que pagar estos porcentajes del total de los daños para activar tu seguro.
4. ¿Cómo me va a proteger el seguro?
Esto es lo más importante que debes considerar a la hora de contratar un seguro porque define qué tan protegido estarás en caso de un accidente. Aquí hay varios tipo de cobertura que debes conocer:
- Cobertura amplia: Es el paquete más completo y te cubrirá en la mayoría de las circunstancias. Aunque suele ser el más costoso, a la larga es el que más te conviene porque no tendrás que preocuparte por desembolsar tanto dinero.
- Cobertura limitada: Se encuentra un nivel más abajo de la amplia y es común que no incluya reparación de daños materiales.
- Cobertura básica: Es la mínima que puedes comprar y sólo te cubre lo absolutamente necesario, como responsabilidad civil (daños a terceros) y gastos médicos.
Evalúa bien cuál de los planes cubre todas tus necesidades y revisa tus opciones antes de comprar una póliza.
5. ¿Cuánto me va a costar el seguro para mi auto?
El costo de tu seguro depende de muchos factores y cada proveedor tiene sus propios criterios para definir los precios de sus pólizas. Los factores más comunes suelen ser el año, modelo y versión de tu vehículo, así como tus propios datos (domicilio, edad, sexo, estado civil) y cada cuánto tiempo quieres realizar el pago de tu seguro de auto (por mes, año, etc.).
El precio también varía según el paquete de cobertura, por eso es importante que cotices con varias compañías para obtener el mejor precio y buscar opciones de financiamiento, como comprar tu seguro de auto a meses sin intereses. Te dejamos el código promocional: SOYGURU para que puedas obtener nuestro máximo descuento.
Cotizar seguro de auto en línea
6. ¿Tengo límites en el monto de cobertura?
Todos los seguros (no sólo los de auto) cuentan con montos de cubertura, es decir, la cantidad máxima que pagará el proveedor de la póliza por el accidente o siniestro que sufras. Es muy importante conocerla bien esta cifra porque, en caso de que tus gastos excedan este máximo, deberás pagar la diferencia de tu bolsa. Los planes más completos usualmente te ofrecen límites más altos que los básicos, así que invertir un poco más en tu póliza es una buena manera de asegurarte de que estés tranquilo.
7. ¿Y qué dicen los demás?
Revisa, revisa, revisa y luego vuelve a revisar las opiniones de las compañías para saber qué seguro de auto es mejor para ti. Organismos como la Condusef evalúan a los proveedores de seguro de auto en México cada año y presentan sus resultados, que te pueden dar una idea de cómo está el escenario de los seguros de auto. También puedes hacerlo a la antigüita revisando sus redes sociales y páginas web, lo importante es que estés enterado de las experiencias de otros usuarios.
Aunque pueda parecer complicado, no hay necesidad de quebrarte la cabeza para encontrar el mejor seguro de auto para ti, especialmente cuando puedes valerte de herramientas como Segurú para hacer todo el proceso completamente en línea ¡y hasta a meses sin intereses!